Skip to Content Skip to Navigation

lourdes perez: ESPAÑOL

Lourdes Pérez (nacida Bernardita de Lourdes Pérez Cruz el 12 de febrero de 1961) es una prolífica artista puertorriqueña, compositora contemporánea, arreglista, poeta, cantante y guitarrista.  Pérez se ha destacado por ser una de las pocas mujeres que ha cultivado el género de la décima.  La música de Pérez a menudo evoca comparaciones con los géneros como el cante jondo de España, la morna de Cabo Verde y el fado de Portugal. Aunque de temática y sensibilidad a tono con el pulso del mundo moderno, Pérez se distingue por crear un panorama musical que toma en cuenta sus indiscutibles raíces  jíbaras puertorriqueñas entrelazadas a un género de conciencia social de la música pan-latina, la nueva trova.

 

Considerada por muchos como "una de las grandes cantantes y compositoras femeninas de América Latina," Lourdes Pérez ha realizado duetos con numerosos artistas legendarios como la aclamada cantante argentina Mercedes Sosa, el maestro decimista mexicano Guillermo Velázquez y la artista popular canadiense Jane Siberry.

 

Pérez nació en el barrio Hato Arriba del pueblo de San Sebastián, Puerto Rico. Su madre, historiadora, maestra y artesana Carmen I. Cruz Vargas y su padre Raúl Pérez González, moldearon en la cantante y el resto de una talentosa familia, ideales de preservación cultural y política.

 

Sus primeras memorias siempre incluyen la presencia de la música en todo aspecto de la vida diaria, tal vez debido a la riqueza natural, los colores y contornos de la montaña y su intrínseca conexión con el proceso creativo.  En su formación temprana cabe mencionar el aprendizaje de la guitarra con su hermano, cantante y compositor Raúl E. Pérez+ y el entrenamiento coral con la maestra Widilia Ellis de la escuela Manuel Mendez Liciaga de San Sebastián, quien continuó impartiendo dirección en visitas posteriores a Puerto Rico.

 

Pérez se graduó con bachillerato en sicología de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Rio Piedras y con una maestría en educación de la Universidad de Texas, Recinto de Brownsville.

 

Aunque su comienzo como cantante profesional tuvo lugar a la edad de 30 años, en muy corto tiempo Pérez compartió el escenario con la argentina Mercedes Sosa.  En 1995, después de rendir homenaje a capella a Sosa ante una ovación en casa llena  en Bass Concert Hall en Austin, Tejas, Sosa invitó a Pérez al teatro Symphony Hall de Boston donde le pidió que interpretara la canción Oubao Moin del poeta nacional Juan Antonio Corretjer.  Sosa, permaneció en el escenario después de declarar: “ahora vamos a escucharla.”  Pérez recibió una merecida ovación de parte del público en Boston.  Subsecuentemente, Sosa la invitó a cantar a dúo durante cuatro conciertos en el teatro One World en Austin Texas en el año 2002.

Sosa le impartió un regalo con las siguientes palabras: "Quiero que se te conozca, como cantante de conciencia." Esta profunda experiencia sirvió de inspiración hacia la vocación del canto.

Su primera presentación en Puerto Rico en Casa Aboy fue posible por el apoyo recibido por Rafael Cancel Miranda. Esa memorable noche, se unieron a Pérez sus hermanos Raúl (QEPD), Miriam y Teresita.

Pérez es una de 1000 artistas perfilada en Music Hound World Essential Album Guide (2000) y aparece en Oxford Encyclopedia of Latinos and Latinas in the United States (Oxford Press, 2005) y en el libro, World Music: The Basics by Richard Nidel (2005).

En el año 2006, Lourdes Pérez tuvo el honor, junto a Ali Akbar Khan, de ser considerada como una de las "mejores artistas vivientes,” recibiendo un premio de $50,000 de parte de la organización United States Artists. El mismo año, su canción,  "Paloma Urbana,” ganó como Mejor Canción Latina en los premios Just Plain Folks Music.

En el 2011 Pérez presentó un espectáculo a dúo en español y árabe con la cantante libanesa, May Nasr, en el histórico Castillo de Gibralfaro en Málaga, España. En el 2013 Pérez regresó a Europa presentando su música en Italia, siendo recibida calurosamente en conciertos en Roma y Bari.

Su discografía incluye 8 discos compactos, música para películas de largometraje, composiciones para danza moderna, teatro y numerosos homenajes individuales. Sus obras aparece en compilaciones musicales y antologías. La cantautora Miriam Pérez (hermana de Lourdes), así como Nasr, han grabado e interpretado canciones de Pérez. 

Aclamada por su "capacidad de trascender lenguaje" con su hermosa voz de contralto, Pérez ha dedicado su trabajo a la defensa de los derechos humanos a través del mundo.

En 1996, Pérez fue invitada a Chiapas por el movimiento Zapatista como parte de una delegación internacional.  Pérez presentó su música en las comunidades indígenas de Oventic y la selva Lacandona. En 1997, Pérez co-fundó la organización OCTAAV (Organization of Concerned Texas Artists and Activists for Vieques), participando en eventos en Tejas y en la isla de Vieques como parte del esfuerzo internacional para remover la marina de guerra de Estados Unidos de la isla. Su concierto en un campo de refugiados de Palestina incluyó su traducción al español de la canción en árabe, Unadeekum (Te Llamo), escrita por Ahmad Kaabour/Tawfeeq Zayad.  La canción aparece en el disco, Este Filo.

A través de los años, Pérez ha sido invitada a improvisar homenajes a otros artistas, líderes de derechos humanos, educadores y escritores, como la teorizadora chicana Gloria Anzaldúa, la centenaria  líder nacionalista puertorriqueña Isabel Rosado, la artista Chilena Liliana Wilson Grez y el desaparecido líder de la resistencia Maya, Efraín Bámaca Velásquez ("Comandante Everardo"). En su canción, Toreando un siglo, Pérez honra a su abuela materna centenaria, Edelmira Vargas Colón (“Milita” o “La Nena”) como embajadora de la paciencia y matriarca de la familia, bajo cuyo amparo, de acuerdo con Pérez, el mundo siempre tuvo y tendrá luz.

Recientemente, Pérez colaboró con información de trasfondo acerca de la poesía puertorriqueña en el libro, Mi Mundo Adorado (2013), de la Jueza de la Corte Suprema de los Estados Unidos, Sonia Sotomayor.

El próximo trabajo será el lanzamiento del disco compacto y libro ilustrado Bordeando Memorias - una colaboración con su madre, la escritora Carmen I. Cruz y su sobrina y artista visual, Andrea María Carnaval.  Esta memoria es una ventana a la región oeste de Puerto Rico y será narrada por tres generaciones en tres tiempos y tres medios artísticos. El público puede compartir en la creación de este proyecto:  http://www.indiegogo.com/projects/456392/wdgi/3854366. Otros proyectos futuros incluyen: el lanzamiento del disco compacto a dúo con May Nasr y un concierto de Las Hermanas Pérez (Miriam y Teresita Pérez).

Lourdes Pérez ha vivido desde el 1991 en Puerto Rico, Tejas, California, Alaska, Arizona, Mexico y España con su inseparable compañera de vida y colaboradora artística, la Dra. Annette D'Armata.

 

Discografía:

Te Llamo * Ounadikum (Chee Wee Registros 2011), en español y árabe con May Nasr y el invitado especial Ahmad Kaabour.

En Vivo, Lourdes Pérez con Miriam Pérez (Chee Wee 2007), concierto en vivo en Rincón, Puerto Rico.

Este Filo (Chee Wee 2005), solo CD.

Azul y Serena (Chee Wee 2003), grabado con la Orquesta Dama de Noche.

Pájaros de Otro Canto (Chee Wee 2003), música para la película de largometraje ¿Adónde fué Juan José?

Selecciones de Tres Oraciones (Chee Wee 2002).

Vestigios (Vivavoce 1997).

Recuérdate Por Mi (Chee Wee 1994).

Otras obras:

Décimas a Isabel Rosado (The Puerto Rican Freedom Album, Vol. 1)

Azul y Serena (concierto homenaje multimedia)

Santuarios (danza tradicional y moderna)

The Leaf Storm (danza moderna)

Conflama por Sharon Bridgforth (partitura musical, poesía, ópera, teatro)

¿Adónde fué Juan José? (partitura musical)

Marejada (historia multimedia, historia oral)

Altares: Cruzando Fronteras/Building Bridges (música para el documental de la vida de Gloria Anzaldúa por Paola Zaccaria, Italia)

When by Jen Tsai, (música, cortometraje)

El Hilo Mágico, (partitura musical, cortometraje)